La concientización permite minimizar las serias amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan los usuarios finales debido a los ataques de phishing e ingeniería social. Algunos puntos claves en esta formación suelen incluir la gestión de contraseñas, privacidad, seguridad en correo electrónico/phishing, seguridad en internet/web y seguridad física y en la oficina.
Según el informe de Aberdeen Group, sobre las estadísticas de los beneficios para las empresas que realizan formación y concientización en seguridad informática, los investigadores llevaron a cabo un taller con líderes de seguridad corporativa para determinar por qué invierten en concientización en ciberseguridad. Hallaron lo siguiente:
El 91% utiliza la concienciación en seguridad para reducir los riesgos de ciberseguridad relacionados con el comportamiento de los usuarios
El 64% la usa para cambiar comportamientos
El 61% la usa para cumplir con requisitos regulatorios
El 55% la usa para cumplir con políticas internas
¿Cuáles son los beneficios de la capacitación en Ciberseguridad?
En primer lugar, un personal bien capacitado en ciberseguridad representa un riesgo menor para la seguridad general de la red digital de una organización.
Menos riesgos significan menos pérdidas financieras debido al ciberdelito. Por lo tanto, una empresa que asigne fondos a la formación de concientización sobre seguridad informática para los empleados debería experimentar un retorno de esa inversión.
Además, si todos los empleados reciben capacitación en prácticas de ciberseguridad, habrá menos probabilidad de fallas en la protección de datos si algún empleado deja la empresa. En otras palabras, reducirá las posibilidades de que se produzca una infracción de seguridad porque un empleado crítico no estuvo en el trabajo ese día.
Por último, una empresa con personal consciente de la seguridad tendrá una mejor reputación entre los consumidores. Una empresa que es víctima de violaciones de seguridad perderá clientes como resultado de la publicidad negativa, independientemente del impacto real de cualquier violación en particular.
Las Mejores Prácticas De Concientización Sobre Seguridad
Las mejores prácticas de concientización de seguridad a las que se hace referencia más comúnmente incluyen:
Conseguir el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Incluir a todos sin importar su nivel jerárquico dentro de la organización.
Establecer tácticas anti-phishing.
Establecer seguridad en contraseñas.
Concientizar sobre la ingeniería social.
Comunicar claramente el programa de concientización sobre seguridad.
Hacer que el entrenamiento sea atractivo y entretenido.
Reforzar los mensajes importantes con revisiones y repetición.
Crear un ambiente de refuerzo y motivación.
Los empleados no deberían ser el eslabón más débil de la organización cuando se trata de ciberseguridad. De hecho, pueden ser el mayor recurso de protección cuando están conscientes, informados y motivados.
Comments