top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditor Blog ITCS

La gestión de vulnerabilidades es un proceso continuo


Los ciberdelincuentes buscan constantemente vulnerabilidades y grietas de seguridad para acceder a las redes de las empresas. Suelen aprovechar las debilidades del software para ingresar al sistema y desplegar malware, lo cual provoca pérdidas o daños en los datos, comprometiendo toda la red.


En este sentido, la gestión de vulnerabilidades es crucial porque trata de identificar esas debilidades antes de que sean explotadas.


La gestión de vulnerabilidades es relevante para las empresas porque:

  • Las ayuda a proteger los datos sensibles que podrían obstaculizar o detener sus negocios.

  • Es una forma eficaz de proteger los activos.

  • Evita los costos monetarios asociados a la pérdida de datos.

  • Evita o reduce el daño reputacional causado por un ciberataque importante.

  • Ayuda a diseñar y adaptar la mejor estrategia para reducir el área de ataque y mejorar la seguridad general.

¿Cuáles son los pasos básicos de la gestión de vulnerabilidades, que pueden ayudar a reducir el riesgo cibernético?



1. Detectar: detección y clasificación de activos

Como dice un refrán con respecto a la seguridad, "no se puede proteger lo que no se puede ver". Mantener un inventario de activos completo y continuamente actualizado es un componente fundamental y crítico de la gestión de vulnerabilidades. Con los complejos entornos actuales de TI, que abarcan la infraestructura local y la infraestructura de la nube, dispositivos móviles, activos efímeros y transitorios, aplicaciones web, dispositivos de IoT, etc., mantener un inventario de activos completo no resulta para nada sencillo. Comienza con una detección y clasificación completas de los activos en función del impacto y del riesgo para el negocio. Tenga en cuenta que su infraestructura está en constante cambio. Por lo tanto, la detección y clasificación de activos debe hacerse de forma continua.


2. Evaluar: vulnerabilidades completa y continua


Una vez que tenga un inventario completo de los activos, es el momento de evaluar las vulnerabilidades en ellos, a fin de obtener un panorama claro de la superficie de ataque y el riesgo. Es importante equilibrar la profundidad, la extensión y la frecuencia de la evaluación de vulnerabilidades, porque será difícil lograr las tres de manera constante. La evaluación profunda, que incluye agentes y escaneos con credenciales, proporciona datos enriquecidos de las vulnerabilidades, pero puede llevar mucho tiempo y consumir recursos en los activos.


La evaluación extensa y frecuente también puede verse limitada por las operaciones de negocios. Al igual que en otras actividades de seguridad, se deben equilibrar la seguridad y las necesidades del negocio y aprovechar los cambios en los procesos, así como también las herramientas, para lograr los objetivos de evaluación.


3. Analizar: análisis y priorización de vulnerabilidades

En esta etapa, se encontrará con el clásico desafío de todos los programas de seguridad y de gestión de vulnerabilidades: la sobrecarga de datos. Es probable que la evaluación de vulnerabilidades le muestre más vulnerabilidades críticas y de gravedad alta de las que puede afrontar en un plazo razonable. Entonces, ¿cómo se priorizan las vulnerabilidades para su corrección? Enfocándose en las vulnerabilidades y los activos con mayor probabilidad de ser explotados. Esto no implica que deba ignorar el resto de los activos y de las vulnerabilidades, sino que debe priorizar con base en el impacto y el riesgo para el negocio.


4. Reparar: corrección de vulnerabilidades y validación

La corrección de las vulnerabilidades y la verificación de los resultados es el paso final en el ciclo vital de gestión de vulnerabilidades. Muchas filtraciones de datos son causadas por vulnerabilidades conocidas que se dejaron sin parches durante mucho tiempo. Pero, al igual que con otros pasos, la colocación de parches conlleva sus propios desafíos. Resulta difícil obtener información precisa sobre los parches que deben colocarse para lograr la máxima reducción de riesgos.


También lo es identificar los propietarios de los activos y e insistirles en que prioricen la colocación de parches sobre otras actividades del negocio. La colocación de parches también consume mucho tiempo y puede causar la no disponibilidad de algunos activos. Es posible que tenga que utilizar otros sistemas de seguridad para proteger los activos mientras se realiza la colocación de parches. Por último, debe validar que la colocación de parches haya sido exitosa y que los riesgos del negocio se hayan reducido realmente.


Contáctanos para solicitar más información del servicio que ofrecemos.

👉🏼https://bit.ly/3g4LWmd👈🏼

54 visualizaciones0 comentarios

Comments


whatsapp_icon.png
bottom of page