top of page
Buscar
  • astridvelasquez2

Qué es el abuso de marca y cómo manejarlo



Expertos afirman que si no estás en internet, no existes. Así que los negocios tienen que sumar a su gestión diaria, todos aquellos nuevos desafíos que implica estar en la web.


Quizás ahora tengan que atender solicitudes en línea, vender servicios o productos en una página web, crear confianza y comunidad a través de redes sociales, solo por mencionar algunos ejemplos.


Ahora súmale todos los desafíos de ciberseguridad implicados en esta gestión. Una de estas amenazas se llama abuso de marca.


¿Qué es el abuso de marca?


Algunas empresas suelen dar prioridad a activos que son tangibles, como equipos, el producto, cuidar que el personal esté bien capacitado, y subestiman el uso que se le puede dar a la marca en medios digitales.


El abuso de marca hace referencia a todas aquellas actividades maliciosas que buscan explotar una marca de alguna manera. El objetivo de los ciberdelincuentes es sacar algún tipo de ventaja del comerciante y clientes o dañar la reputación de la marca.


¿Cuáles son algunas de estas actividades relacionadas con el abuso de marca?

Algunos de ellos son:


suplantación de identidad corporativa en redes sociales: Ocurre cuando, terceros con malas intenciones, usurpan los perfiles corporativos y realizan acciones en nombre de la institución o de los representantes de la empresa.


Por ejemplo pueden robar información sensible de los usuarios de la empresa suplantada para cometer estafas en línea.


falsos sitios web: Los ciberdelincuentes crean sitios web aparentemente legítimos y con un dominio muy parecido al de organizaciones constituidas. A través de estas páginas buscan engañar y estafar a los visitantes del sitio. Crean anuncios llamativos y falsas ofertas para atrapar a alguna víctima y sacarle información o dinero.


phishing en línea: el estafador usurpa canales oficiales de una empresa, por ejemplo el correo electrónico o perfiles de redes sociales. Quien recibe el ataque no parece ver nada extraño porque los estafadores hacen que la comunicación enviada parezca de confianza.


Utilizan imágenes de la marca, sus colores o tipografías similares y de esta manera crear cierta credibilidad.


Una vez el usuario receptor del ataque confía puede facilitar, sin querer, datos privados como credenciales, cuentas, datos de tarjetas de crédito, etc.


robo de propiedad industrial: Relacionado con el punto anterior. Los ciberdelincuentes se aprovechan de cualquier recurso oficial de la empresa o institución que consigan disponible en internet. Ya sean imágenes, contenido de redes sociales, tipografías, nombres de productos, entre otros.


Todo esto con el fin de cometer sus fraudes o dañar la reputación de una organización en particular y pasar desapercibidos.


¿Cómo afecta a las empresas el abuso de marca en internet?

Cuando un usuario es estafado desde un portal que aparenta ser el de una organización en la que confía, su inconformidad, desconfianza y reclamos no van a ir al ciberdelincuente que probablemente ni viva en el mismo continente. A quién afectará directamente será a la marca que fue atacada.


Y como lo malo se suele compartir y viralizar más que los aspectos positivos, un usuario inconforme y desconfiado puede arrastrar a un número importante de clientes o potenciales clientes.


Otra consecuencia que podemos agregar sería la extorsión de parte de los delincuentes exigiendo cantidades de dinero para detener el ataque.


¿Cómo manejar y controlar el abuso de marca?


Lo ideal sería tomar medidas preventivas. Cuando todo marcha bien parece no importar demasiado este tema, pero cuando somos víctimas directas ahí si se vuelve un problema de alta prioridad.


Algunas medidas que se pueden tomar son:

  • Registrar legalmente la marca

  • Hacer revisiones internas periódicas a nuestros sitios web. Asegurar que cumpla con todos los controles de seguridad actualizados y corregir aquellos factores donde haya posibilidad de mejoras.

  • Contar con un servicio especializado en monitoreo del ciberespacio y que además puedan dar de baja sitios web o redes sociales fraudulentas.

En conclusión


No subestimes la importancia de una marca solo porque no es un activo tangible. Recuerde que el abuso de la marca en línea puede minar la confianza de sus clientes y poner en riesgo a toda la compañía.


Mantenga a su personal educado sobre estos temas para que sepan detectar estas situaciones irregulares. Protegerse antes de que sucedan los ataques es la mejor opción para manejar el abuso de marca.



294 visualizaciones0 comentarios

Comments


whatsapp_icon.png
bottom of page