top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditor Blog ITCS

¿Qué pasa si nos anticipamos a los fraudes cibernéticos que pudieran destruir la empresa?



Muchas empresas se cuestionan el hecho de incorporar tecnología para el monitoreo del control interno de sus procesos de negocio y la forma como este tipo de inversiones les podría generar retorno. La verdad, son muy pocas las compañías que se preguntan ¿Qué pasa si nos anticipamos a los fraudes o errores que nos pudieran destruir el valor de nuestra empresa?


Entonces cuando vienen estas preguntas, la respuesta es muy simple cuando se piensa en herramientas de TI, que les permitan a las empresas tener visibilidad en tiempo real de los controles de los procesos de negocio, se podrían prevenir muchos dolores de cabeza, considerando que estas herramientas estarían alertando en línea acerca de ilícitos y por ende manteniendo un monitoreo continuo del control interno.



Lo bueno que tiene esto, es que cuando la empresa se ve enfrentada a un problema, puede tomar medidas de forma inmediata y no esperar que un riesgo llegue a consecuencias significativas o catastróficas para el valor de la compañía.


La debilidad en la seguridad cibernética es un riesgo comercial significativo en todas las organizaciones. El nivel de amenaza evoluciona y cambia a medida que cambia la tecnología. Sin embargo, las organizaciones están cada vez más conectadas en las formas en que emprenden negocios, y esto también transforma el perfil de riesgo. Sin embargo, la seguridad cibernética no se gestiona como un riesgo comercial y, con demasiada frecuencia, se deja a cargo solo de los profesionales de la tecnología de la información. El impacto no es solo financiero, es también operativo y afecta a la reputación de la organización.


Has sido atacado, pero ¿lo sabes?

¿La naturaleza evolutiva de la amenaza, la naturaleza cambiante del riesgo significa que estamos menos cómodos para abordar este riesgo comercial? Hay un dicho en el mundo cibernético, hay quienes saben que han sido atacados y aquellos que han sido atacados, pero no lo saben. El 54% de los encuestados no sabían que su organización había sido atacada o pensaban que nunca lo había sido. Solo el 26% de los encuestados sabía que su organización había sido atacada en los últimos seis meses.


Algunos pasos clave que debe tomar

  • Asegúrese de que las responsabilidades y las responsabilidades de la seguridad cibernética se establezcan adecuadamente.

  • Asegúrese de que el riesgo cibernético que enfrenta la organización se cuantifica adecuadamente.

  • Tome conciencia de que no se trata de si eres atacado, sino de cuándo y cómo.

  • Asegúrese de que las evaluaciones de riesgo cibernético se realicen periódicamente y se revisen a nivel de la junta.

  • Asegúrese de que se asignen recursos suficientes para la prevención del riesgo cibernético, incluidas las personas calificadas, así como las medidas de protección.

  • Revise los resultados de las actividades de prevención cibernética de forma regular.

  • Comprenda qué elementos de datos respaldan sus operaciones comerciales críticas y asegúrese de que estén protegidos adecuadamente.


Contáctanos para solicitar más información del servicio que ofrecemos.

👉🏼https://bit.ly/3g4LWmd👈🏼

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


whatsapp_icon.png
bottom of page