top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditor Blog ITCS

Toda empresa debe conocer sus riesgos y vulnerabilidades


Cuando hablamos de ciberseguridad, es imposible no mencionar las vulnerabilidades, amenazas y riesgos a los que estamos expuestos hoy en día; y es que, los atacantes evolucionan y se reinventan utilizando cada vez métodos más avanzados para encontrar vulnerabilidades que puedan explotar en nuestras organizaciones. Es por esto, que los desarrolladores se encuentran trabajando en generar nuevos métodos de protección contra estos ataques.


Protege tus activos


Los ataques informáticos son cada vez más comunes y diversos; estos afectan a empresas sin importar el giro o tamaño. Todos los negocios son susceptibles de sufrir ataques de este tipo.

Ya sea que vulneren una página web, una lista de clientes con números, correos electrónicos y hasta datos de cuentas bancarias, todos son objetivos que buscan obtener los hackers para lucrar con ellos.


El robo de información puede afectar las operaciones de tu negocio, además de dañar la imagen de tu empresa y romper la relación con tus clientes. A pesar de todo esto, aún existen muchas empresas que no tienen plena consciencia de estas amenazas. Muchas personas consideran que contar con un firewall y un software de protección es suficiente para protegerse de cualquier ciberataque; y creen que no es necesario invertir en consultorías o contratar servicios especializados. Están equivocados.


El costo de desconocer los riesgos a los que se enfrenta tu empresa puede ser alto. El robo de datos confidenciales puede representar grandes pérdidas económicas y materiales, cuyas consecuencias llegan hasta la quiebra de una compañía.


¿Cómo proteger tus activos digitales?


Es importante determinar cuáles son las necesidades específicas de tu negocio, así como el tipo y ubicación de información prioritaria a proteger. Una vez establecidas estas ventajas podrás determinar el core business de tu empresa y, por tanto, el objetivo principal para blindar con un sistema de seguridad efectivo.



¿Qué hay que considerar para blindar los activos?


Los ciberdelincuentes mejoran continuamente sus estrategias de ataque. A medida que descubren y explotan nuevas vulnerabilidades en los sistemas, aparecen nuevas herramientas para contrarrestarlas; y de nuevo crean métodos para evadir las medidas más recientes.


‍Dentro de este ciclo, la estrategia es la misma: el sistema de seguridad debe ser capaz de identificar y contener ataques, además de robo de información, antes de que afecte más allá. Esto implica cubrir muchos aspectos al mismo tiempo para proteger los activos de tu negocio y garantizar la seguridad de las redes de una empresa.


‍Configurar adecuadamente los sistemas de seguridad

  • La principal falla de seguridad suele generarse desde el momento en que se diseñan y programan los sistemas. Esto sucede porque la prioridad recae sobre la operatividad y funcionalidad; mientras que otros aspectos como la seguridad pasan a segundo plano y no reciben la atención necesaria.

  • Implementar un sistema de seguridad que reaccione y actúe automáticamente ante amenazas, mejorará considerablemente la seguridad.

  • El sistema debe abarcar todos los dispositivos que intervienen en la red; servidores, bases de datos y todo tipo de aplicaciones que se utilicen en la red empresarial, para estar protegidos con una configuración segura.

  • Mantener conectados los sistemas y la gestión de seguridad es un factor importante para sostener el proceso de automatización; ya que los sistemas de gestión de vulnerabilidades emiten señales de advertencia al sistema principal de seguridad.


Cada empresa debe asegurarse de estar haciendo las inversiones correctas en tecnología, personas y procesos, las cuales proporcionarán a su negocio los mejores resultados de desempeño.


¿Qué debemos hacer?



Algunas recomendaciones:

  • Cada empresa debe conocer su riesgo y vulnerabilidades: entender de qué se quiere defender al momento de crear una estrategia de ciberseguridad y cuál es el posible impacto en caso de un evento negativo. Es básico identificar dónde se almacenan los datos confidenciales, incluso los que van a proveedores; identificar la dependencia de la red, entender cómo funciona el back up, cuál es la capacidad de almacenamiento y disposición, entre otras. La presente recomendación puede parecer obvia, pero es alto el número de compañías que no conocen su riesgo cibernético.

  • Invertir lo necesario en ciberseguridad: el costo de recuperación puede ser muy alto, por lo que es indispensable que se invierta más para endurecer sus productos y sistemas para dificultar las violaciones de seguridad.

  • Invertir en personas y procesos: cuidar de la tecnología no es suficiente, es vital, pero no es una solución que abarque el 100% del problema. Se debe adoptar un enfoque compuesto, cuidadosamente calibrado para incluir la atención adecuada tanto a las personas como al proceso.


Contáctanos para solicitar más información de la solución que ofrecemos.

👉🏼https://bit.ly/3g4LWmd👈🏼

59 visualizaciones0 comentarios

Comments


whatsapp_icon.png
bottom of page