top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditor Blog ITCS

Aumento de productividad en las empresas al utilizar RPA (Robotic Process Automation)


Según la consultora Deloitte, las empresas que han utilizado tecnología RPA (Robotic Process Automation) han visto incrementar su productividad en un 95%. Adicionalmente, el 93% afirma que han mejorado en cumplimiento, el 81% ha reducido costos y el 77% asegura que esta tecnología les proporciona una mejor gestión de la información.


Caso de éxito al utilizar RPA en Ecuador.

Según Wilson Polo, gerente de servicios tecnológicos de Produbanco, empresa reconocida en el sector bancario, comenta que han implementado tecnología RPA, logrando que el banco ahorre el 60% en tiempo, pues no solo existió una reducción de tiempo en actividades manuales de los funcionarios, sino que también se ha generado una optimización en procesos que son entregados hacia sus clientes.

Estado actual del RPA en Produbanco

Wilson Polo, comentó que llevan varios años implementando RPA y actualmente manejan 364 procesos en 27 áreas, esto ha permitido generar un ahorro aproximado de 9000 horas, llegando a un punto de madurez donde tanto el personal técnico como el funcional cuentan con procesos automatizados.


Ejemplos de procesos automatizados:


1) Medidas cautelares


Este proceso es realizado por el área legal. Con la implementación de RPA en el proceso, actualmente solo se requiere 95 horas para ejecutarlo, ya no 194 horas como era anteriormente, generando un 51% de mejora total y cuyo periodo de desarrollo de la automatización duró aproximadamente un mes.


2) Depósitos de blindados


Un trabajador ejecutaba el proceso de forma manual a tiempo completo, lo cual no le permitía dedicarse de lleno a nuevas actividades propias de su área, utilizando el RPA, el ejecutivo adquirió una mejor calidad de vida laboral, pues ya tenía el tiempo suficiente para realizar sus actividades diarias de forma eficiente, sin incurrir en trabajos fuera del horario laboral. Este proceso se realizaba en 141 horas al mes, el cual fue reducido a 56 horas, con un 61% de tiempo ahorrado y su implementación se demoró entre 2 a 3 semanas.


Claves del éxito de RPA en Produbanco

  1. Comunicar exactamente el objetivo de la robotización a todas las personas que formarán parte del proyecto.

  2. Equipo de trabajo cohesionado y alineado, mediante la relación de áreas (Procesos – Tecnología – Negocios).

  3. Informar el avance de forma constante a stakeholders.

Para Produbanco, cada día es un reto nuevo y conocen de primera mano que la robotización de procesos tiene muchas aristas de desarrollo, que les ha permitido ir más allá, siempre buscando optimizar el tiempo de sus trabajadores, que consideran, es el activo más importante de su institución.


En conclusión, la automatización es clave a la hora de optimizar los procesos del negocio para ganar agilidad en la resolución de tareas repetitivas y complejas en la Transformación Digital, lo cual resultará en: Acelerar tiempos de respuesta, interactuar entre diferentes plataformas, optimizar la intervención humana y costos significativos.

62 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


whatsapp_icon.png
bottom of page