top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditor Blog ITCS

Sin conciencia no hay cambio

Concientizar a los empleados sobre la importancia de la seguridad de la información es una tarea difícil y para la que hay que ser muy constante. Si los empleados no son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan en el tratamiento de la información, difícilmente serán capaces de actuar en consecuencia.



Por ejemplo, las ciudades inteligentes constituyen un objetivo muy atractivo para los hackers, en relación a las oportunidades que presentan, por el impacto que un ataque de estas características tiene, y las pérdidas que generaría a Gobiernos, empresas y ciudadanos. Sin embargo, si bien hoy cualquier entidad que tenga una red puede ser hackeada, no todos somos conscientes del creciente riesgo ante el que nos enfrentamos y cómo esto puede afectarnos.


En América Latina, una gran parte de las compañías no cree que pueda ser blanco de ataques y muchas consideran la ciberseguridad como un gasto, lo que evidencia la falta de concientización sobre esta rama del crimen organizado. En consecuencia, la estrategia de seguridad no está al nivel que debería estar y las empresas no pueden saber cuándo son penetradas por ciberdelincuentes debido a que los ataques son tan sutiles como cada vez más inteligentes. El principal obstáculo que debemos evitar entonces es el de la falta de concientización sobre el cibercrimen.


Tipos comunes de ciberataques

Malware es un término que se usa para describir el software malicioso, que incluye spyware, ransomware, virus y gusanos. El malware infringe las redes mediante una vulnerabilidad, usualmente cuando un usuario hace clic en un enlace peligroso o en un archivo adjunto de correo electrónico que, luego, instala un software riesgoso. Una vez dentro del sistema, el malware puede hacer lo siguiente:

  • Bloquear el acceso a los componentes clave de la red (ransomware).

  • Instalar malware o software dañino adicional.

  • Obtener información furtivamente mediante la transmisión de datos del disco duro (spyware).

  • Alterar ciertos componentes y hacer que el equipo sea inoperable.

4 motivos para llevar a cabo campañas de concienciación para empleados




  1. Ayudan a los empleados a comprender los riesgos de seguridad cibernética y cómo protegerse a sí mismos y a la empresa.

  2. Ayudan a los empleados a identificar y reportar actividades sospechosas, lo que puede ayudar a prevenir o minimizar el daño de un ataque cibernético.

  3. Involucra a los empleados en su rol e importancia en la prevención, teniendo en cuenta que el ciberespacio es una amenaza constante para la seguridad y que es crucial que todos los empleados estén al tanto de las mejores prácticas.

  4. Apoyar en desarrollar y mantener una cultura entorno a la ciberseguridad.


👉🏼https://bit.ly/3g4LWmd👈🏼

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


whatsapp_icon.png
bottom of page